lunes, 5 de marzo de 2018

Trabajando activos y competencias emprendedoras...



Dimensión personal y social

EL RINCÓN DE LAS EMOCIONES

La asamblea es el rincón preferido de nuestra clase. En ella nos sentamos a leer, a hacer trabajos en equipo, a explicar actividades, a solucionar problemas y, sobre todo, a hablar de emociones. Es muy importante que los niños se conozcan, sepan ponerle nombre a lo que sienten, sepan identificarlo para, de esa forma, ser capaces de elaborar respuestas adecuadas a dichos sentimientos. Es el rincón para gestionar nuestras emociones y saber cómo cambiar de plataforma emocional.

En la asamblea estamos aprendiendo a conocernos mejor, a saber lo que sienten los compañeros, las cosas que los ponen alegres, les dan miedo, los relajan; con qué cosas sienten frustración, melancolía, inseguridad, confianza, satisfacción y/o gratitud.. Es el rincón para aprender a querernos, para aprender a sentir. Si nos conocemos mejor nos querremos mejor y más bonito.

Es importante saber ponerse en el lugar del otro para respetarlo, para entenderlo y tratarlo bien.

         Para que los niños aprendan deben sentirse en C.A.S.A ( Confianza, Admiración, Seguridad, Alegría) (Roberto Aguado).

Recuerda: “Una palabra bonita puede cambiar el día a alguien”.



 
      
En este rincón de la clase, el encargado de la semana debe poner una palabra relacionada con las emociones.



APRENDIENDO DE LAS CAPACIDADES DIFERENTES

      Desde el Proyecto Innicia, el alumnado de 5ºA ha realizado un proyecto cuya tarea final era escribir un informe ofreciendo cambios en el centro para adaptarlo a niños/as que puedan presentar algún tipo de discapacidad. El trabajo se ha realizado a través de grupos cooperativos y cada uno de los grupos se ha encargado de trabajar una discapacidad diferente.

Hemos llevado a cabo diferentes fases:
1.            Hemos analizado la palabra “discapacidad” a través de una lluvia de ideas sobre éste término y búsqueda de información centrada en cada una de las discapacidades. Al final, llegamos a la conclusión de que preferíamos llamarlo “capacidad diferente” ya que todos somos diferentes y eso nos permite realizar cosas diferentes. Hemos trabajado la definición, una lluvia de ideas

      Esto nos llevó a trabajar la técnica de “el punto negro” que consiste en enseñarles a los alumnos un folio blanco con un punto negro y preguntarle qué pueden ver. La mayoría de ellos dijeron que un punto negro, siendo éste más pequeño que el folio blanco. Con esta reflexión pudimos analizar que, normalmente, nos fijamos más en el “punto negro”/defectos/cosas negativas de las personas en lugar de en los puntos blancos y todas las cosas positivas y de las que son capaces.

Además, trabajamos algunos cortos relacionados con los valores como:
“El regalo” y “Tamara”.

      Finalmente, este apartado lo hemos relacionado con la lectura de aula del libro ¡No se tan fácil ser un niño!.

2.            Ponte en su lugar: la segunda parte de la actividad estaba relacionado con ponerse en el lugar de las personas que tienen la discapacidad que les ha tocado trabajar. Para ello, cada grupo se ha puesto en el lugar de una persona que presentara la discapacidad que estaban trabajando y han registrado los problemas que se encontraban en el patio: unos días desde la clase hasta el recreo; otros estando en el recreo y otros desde el recreo hasta el aula. En asamblea, estuvimos hablando sobre los problemas encontrados y las posibles soluciones.

3.      Conclusiones: en la última parte del proyecto buscamos información sobre distintas personas famosas que presentan algún tipo de “capacidad diferente”. Y, finalmente, elaboramos un informe con los problemas que habíamos encontrado en el centro y las posibles soluciones que se nos ocurrían para facilitar la vida escolar a los niños/as que presentaran algunas de estas “capacidades diferentes”.


EN CUANTO PODAMOS INCORPORAREMOS MATERIAL VISUAL.












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